En el 2009 fueron capturados dos miembros de las Fuerzas Armadas del Ecuador, el Excapitán Telmo Castro y un sargento primero, quienes fueron acusados y sentenciados por tener dos laboratorios en donde refinaban droga para expenderla y trasladarla hacia Colombia y México; y hacer la comercialización en conjunto con dos grandes carteles del narcotráfico como son: Sinaloa y carteles del valle.
Según información recopilada, la cabecilla de esta organización era Castro y tenía dos laboratorios el uno ubicado en el cantón la Maná y el otro en la provincia del oro. Ambos laboratorios fueron destruidos una vez que se realizó el operativo de captura.
Varias viviendas a nivel nacional fueron utilizadas como bodegas para almacenar la droga y de esta manera trasladarla de manera más fácil y rápida.
Presuntamente una persona de España habría sido parte de esta organización y se encargaba de coordinar todo con respecto a la logística del movimiento de los cargamentos. Esta organización de Narcotraficantes es considerada la más grande del país.