Lenin Moreno, presidente de la Republica del Ecuador, viajó a China con el Ministro de Comercio exterior, Pablo Campana, en busca de un acuerdo comercial que beneficie a ambos países.
En su agenda política tiene previsto visitar China y Catar que según Campana “China es importante para Ecuador, Catar es importantísimo para Ecuador” expresó sobre sus próximos destinos.
El interés de las autoridades en China es tratar la apertura de ese mercado debido a que la pitahaya ha incrementado su exportación en 262% y se desea que más productos ecuatorianos ingresen a otros países. Uno de los temas importantes a tratar es la petición de condiciones especiales para el camarón, debido a que este es el primer producto de exportación.
En este viaje el primer mandatario expresó que: “Ecuador buscará la inversión, pero lo hará sin ofrecer garantía soberana”, esto debido a que el gobierno anterior de Rafael Correa obtuvo gran financiación de China, pero a cambio de crudo ecuatoriano y al exmandatario se le acusa de hipotecar al país.
El presidente Lenin Moreno viajó a China en busca de inversiones estratégicas.