El pago anticipado del impuesto a la renta de un grupo de grandes contribuyentes generó una recaudación de USD 257 millones.
Este tributo se paga normalmente en el 2021. El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó este jueves, 1 de octubre del 2020, que de los 1 068 grandes contribuyentes obligados a adelantar una parte del tributo, el 96% cumplió oportunamente con la declaración y pago. La recaudación anticipada fue establecida por el presidente Lenín Moreno en el Decreto 1137.
El anticipo fue pagado por las personas naturales y jurídicas que en el 2019 tuvieron ingresos por más de USD 5 millones y que de enero a julio del 2020 obtuvieron utilidad contable. Los recursos se emplearán en deudas pendientes en el sector de la salud y necesidades sanitarias relacionadas con la pandemia del covid-19.
Por dictamen, el Gobierno está obligado a reportar a la Corte Constitucional sobre el monto recaudado. Dentro del grupo de grandes contribuyentes se encontraban 460 empresas de comercio al por mayor y menor, 191 industrias manufactureras y 124 firmas de actividades financieras, según datos del SRI.
El plazo para cumplir con la obligación venció el 11 de septiembre, sin posibilidad de diferimiento. Si algún contribuyente no acata el decreto ejecutivo el SRI procederá con acciones de coactiva. Los valores adelantados al fisco servirán como crédito tributario para el pago del impuesto a la renta en el 2021.
It is important to ensure your content is inspiring, engaging and practical. It would be interesting for your content to include stories, testimonials, announcements and data, as well as practical “how-to” guides.