María Alejandra Vicuña fue nombrada vicepresidenta interina el 4 de octubre del 2017 y ratificada en su cargo el 4 de enero del 2018, debido a la suspensión del cargo de Jorge Glas debido a la vinculación en actos ilícitos con el caso Odebrecht.
En días recientes la vicepresidenta del Ecuador recibió cargos en su contra por supuestos aportes económicos obligados a militantes de la Asamblea Nacional, y debido a estos cargos el presidente de la Republica, Lenin Moreno, cesó el día de hoy de sus funciones en un anuncio durante la presentación de los nuevos ministros que integrarán el gabinete, en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.
Esta decisión fue tomada por el presidente para que Vicuña pueda presentar una defensa en los cargos que le imputan y por la delicadeza de sus funciones.
Sus funciones serán encargadas al Secretario General de la Presidencia, José augusto Briones, esto según la constitución dice que: “La Vicepresidenta o vicepresidente de la Republica, cuando no reemplace a la presidente o presidente de la Republica, ejercerá las funciones que esta o este le asigne”.
La vicepresidenta Maria Alejandra Vicuña, fue puesta en el cargo por la detención de Jorge Glas.