Después de que Lenin Moreno fue posesionado como Presidente del Ecuador, comenzó un contacto directo con autoridades de Estados Unidos. La primera vez fue el 5 de Junio del presente año, el Vicepresidente norteamericano, Mike Pence, llamo al Primer Mandatario Ecuatoriano para dialogar acerca de la crisis humanitaria que está atravesando Venezuela; además decidieron unir fuerzas para tratar este problema que se ha convertido en interés de carácter mundial. Luego el 28 de Pence visitó al Presidente Moreno en el Palacio Presidencial, en donde informó que el Gobierno de Estados Unidos hará un aporte de 7 millones de dólares para continuar con la lucha en contra de la corrupción, migración y seguridad; además volvieron a tocar el tema de la problemática en Venezuela.
En septiembre Moreno y Pence volvieron a tener contacto telefónico para hacer un seguimiento de los temas que quedaron pendientes de hacer en conjunto, además el Vicepresidente de los Estados Unidos emitió un informe en donde especifica la gran labor que está realizando Lenin Moreno con sus relaciones internacionales pero sobre todo con los derechos humanos.
Por otro lado el Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, emitió una felicitación al Primer Mandatario Ecuatoriano por su excelente gestión y lucha en contra del narcotráfico.
Moreno manifestó que uno de sus principales objetivos durante su mandato es precisamente la guerra en contra del narcotráfico.