La tarde de hoy, 31 de Octubre de 2018, la jueza Sylvia Sánchez dicto prisión preventiva para varios de los presuntos implicados en el caso de peculado en el que también está involucrado el ahora prófugo Fernando Alvarado. Cinco funcionarios fueron los procesados y además dos directivos de las empresas que realizaron alianzas con la Secom.
Sánchez también ordenó que se prohíba la venta de propiedades y las transacciones bancarias, estas medidas se aplicarán para: Galo Pacheco, exadministrador del contrato con Víctor Hugo Enrique; Javier Lemos, ex coordinador administrativo financiero; Vanessa Salgado, directora de Talento Humano (s); y Juan Chiriboga, exdirector financiero, Marco y Carlos Bravo y Beatriz Vivanco.
Pablo Yánez fue otra de las personas implicadas en el caso, quien también recibió medidas cautelares. No podrá salir del país, ni vender bienes y mucho menos movimientos en sus cuentas con instrucciones bancarias; además deberá presentarse diariamente ante la juez.
La defensa de los procesados apelara la decisión ya que considera que sus defendidos no han cometido ningún acto ilícito.