Philippe Vanhuynegem, director de la Oficina de la Organización Internacional de Trabajo, que se ocupa de asuntos relacionados al trabajo y las relaciones laborales, asistió este 20 de septiembre de 2018 a una reunión de trabajo con Manolo Rodas Beltrán, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de seguridad Social; donde se trato acerca de la cooperación del OIT en el sistema se seguridad social. Se espera que mediante una asistencia técnica podamos percibir mejoras en los procesos de afiliación, recaudación y ampliación de cobertura para los asegurados.
Varios puntos incluye el asesoramiento técnico que nos facilitará el OIT como por ejemplo: Mejoras en la cobertura de trabajadores independientes y rurales, fortalecer el talento humano y una de los focos más importantes es sin duda el trabajo para crear estrategias de promoción de emprendimientos.
Vanhuynegem manifestó que el OIT está presto para ayudar y apoyar a los países que necesiten afianzar el sistema de seguridad social, tomando en cuenta de la importancia para la paz, la inclusión y el desarrollo económico.