La Noche de ayer 21 de Septiembre de 2018 el Fiscal encargado, Paúl Pérez, presento un pedido de 12 meses de prisión para los implicados en el secuestro de Fernando Balda. El procedimiento abreviado fue rechazado por la Jueza Daniella Camacho; ya que considera que aunque Raúl Chicaiza y Diana Falcón aceptaron los cargos de asociación ilícita y plagio y además colaboraron extensamente con información para las investigaciones; no se cumplieron con los 5 puntos dispuestos por el Código Orgánico Integral Penal para que sea válido el “Juicio Corto”.
Camacho argumento que si decide acoger el procedimiento abreviado la pena a la que deberían ser condenados los ex agentes de inteligencia; no sería menos de 24 meses.
Por otro lado el ex asambleísta, Fernando Balda, acepto lo expuesto por la fiscalía con la única condición de que tanto Chicaiza como Falcón expresen unas disculpas públicas a él, a la Policía Nacional y a todo el Ecuador. Además solicito una mínima indemnización de USD 1. El fin de todo este proceso sería nada más comprobar al país entero acerca de la persecución de la cual fue víctima en el gobierno de Rafael Correa, así como también de la participación de la Secretaría Nacional de Inteligencia en este acto ilícito.