Este sábado 22 de septiembre del presente año llegó a las costas venezolanas el buque “Arca de la Paz”, cuyo objetivo es brindar asistencia médica gratuita durante una semana, en medio de una crisis sin precedente en la historia de ese país.
El buque chino atracará en La Guaira, que está ubicada a unos 40 km de Caracas. Fue recibido por el Ministro de Defensa venezolano Vladimir Padrino López, quien en la cubierta del buque expresó en la rueda de prensa: “Así se hace diplomacia, con acciones concretas de cooperación y no con intervencionismo e injerencia”.
López se refiero de esa manera a la ayuda recibida por el buque chino debido a las tensiones políticas y humanitarias que vive Venezuela. Nicolás Maduro el polémico presidente, ha recibido denuncias sobre planes liderados por Estados Unidos para realizar una intervención militar en Venezuela.
La situación es muy adversa y por ello la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha realizado varias intervenciones para mejorar la situación del país. En días recientes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunciaron el nombramiento de Eduardo Estein como representante especial conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina.
Las agencias encargadas de entregar ayuda humanitaria y de cuidar los derechos de los desplazados del mundo, se han apropiado de la crisis venezolana por la masiva migración de ciudadanos de ese país. Más de 2.4 millones de venezolanos han abandonado sus tierras desde el 2014 y el 90% de ellos se han refugiado en países vecinos de la región.
China ha enviado su buque a países aliados, pero el interés llego cuando el mes pasado desde que el Pentágono informaría que envió su propio buque hospital al país vecino, Colombia. Con el motivo de ayuda humanitaria a ciudadanos venezolanos refugiados en ese país.
El Ministerio de Comunicación e Información detalló que el buque cuenta con 500 camas, 35 unidades de cuidados intensivos y 12 quirófanos.
“Sus equipos permiten atender problemas cardiovasculares, ginecología, odontología, oftalmología, pediatría y medicina interna, entre otros”, mencionó el Ministerio en su página web.
Buque He Ping Fang Zhou “Arca de la paz” llegó a Venezuela.