Los aspirantes que deseen obtener una licencia para manejar vehículos pesados o de transporte necesitan la licencia tipo D, que avala a un chofer para manejar buses interprovinciales, los cuales necesitan un curso de siete meses y deben tener al menos 18 años.
Estas dos características fueron analizadas a inicios de este mes en una reunión del personal de la Agencia Nacional de Transito (ANT), que mantuvieron con la Comisión Legislativa que analiza reformas a la Ley de Tránsito.
El tema de estudio es aumentar a dos años los cursos que se imparten en 73 escuelas que la ANT acreditó para la formación de nuevos conductores profesionales. Además, se analiza la posibilidad de que los interesados en acceder a la licencia tipo D adquieran o tengan como mínimo cinco años de experiencia como conductores de camionetas, furgonetas, taxis convencionales, etc.
De esta forma, la edad mínima para obtener el permiso para manejar unidades interprovinciales también aumentará. En Ecovial, una de las escuelas de formación en el cada período se inscriben 50 alumnos que buscan permisos.
“Es importante que se impida que jóvenes de 18 años obtengan una licencia de responsabilidad como la D. Los muchachos no tienen conciencia de los riesgos en las vías”, dice Freddy Zambrano, director pedagógico de la escuela.
Entre el 2008 y el año pasado, 225 conductores de buses registrados en Quito y que tienen entre 18 y 34 años se quedaron sin puntos en sus licencias por incurrir en infracciones de tránsito. En Guayaquil fueron 32 y entre las infracciones más comunes están: falta de cinturón de seguridad y exceder el límite de velocidad.
La escuela de capacitación del Sindicato de Choferes Profesionales de Pichincha también analiza estos temas y rechaza que jóvenes, “sin experiencia”, accedan a las licencias profesionales.
El curso al que deben acudir los aspirantes tiene 15 módulos. Allí, el estudiante recibe materias como educación vial, mecánica básica, mecánica de buses, primeros auxilios, geografía del Ecuador, entre otras. La malla curricular esta en duda. En la reunión entre la ANT y la Comisión legislativa se habló de mejorarla, aunque está definido.
En este momento el sistema de enseñanza consiste en que los alumnos reciben 560 horas de capacitación. De las cuales 60 horas con prácticas y 500 teóricas.
La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público admite que se debe reformar el proceso de capacitación. “No podemos evitar que haya conductores de 18 años, pese a que la ley lo permite”. En una de las cooperativas se dijo que hay filtro para contratar el personal y evitar que haya conductores demasiado jóvenes en las carreteras.
Chofer feliz con su licencia profesional en el Ecuador.