Los envíos internacionales han disminuido notablemente.
A pesar de los intentos del estado en apoyar a los productores de café, estos no han tenido ningún impacto en la economía. Ya que el Ministerio de Agricultura en el 2011 inicio el proyecto de reactivación de café y cacao nacional fino de aroma (PRCC), este no ha generado ningún beneficio.
Todo esto en base a que los envíos de café y sus derivados registraron la peor caída de productos no petroleros, superando la peor marca obtenida en el 2015 y esto sigue una tendencia que desde el 2013 ha sido negativa.
Esto se debe a los precios internacionales del grano que sufrieron una caída, y debido a que países exportadores tienen una sobreproducción que afecta a economías pequeñas como la del Ecuador.
Los productores de este grano se encuentran preocupados debido a que el precio de la libra en le mercado es de 0.93 centavos y no es rentable debido a los altos costos de servicios básicos para los productores. Entre los servicios encontramos agua, luz, limitación de transporte, baja productividad y mano de obras.
The online publishers is a ‘one stop shop’ in the global digital marketing industry
Fuente: El comercio