El pasado 21 de febrero se presentó la guía con orientaciones técnicas para prevenir y combatir la discriminación por diversidad sexual e identidad de género en el sector educativo del Ecuador. Este trabajo fue realizado por el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género y la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia.
Con esta guía la comunidad LGBTI (Gais, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexo) podrá tener más garantías y se podrán sentir con el apoyo del Estado. Es muy importante trabajar en las escuelas para que no exista ningún tipo de discriminación que puede afectar a los jóvenes que pertenezcan a esta comunidad.
El viceministro de educación, Alfredo Astorga, expresó que: “Falta mucho por caminar, pero los primeros pasos, que son los más difíciles, empezamos a dar. Este camino que va desde reconocer, respetar, valorar y aprender de la diversidad, debe ser transitado con base en la resistencia la lucha y la conquista. Cada paso que ustedes dan nos hace más humanos a cada uno de nosotros”.
Esta guía será destinada para todas las personas interesadas, pero principalmente se entregará a los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE). Para ellos sean los encargados de encaminar a los chicos que atraviesen este camino. Pero además esta guía será entregada a estudiantes, maestros, autoridades, madres y padres de familia para el conocimiento general.
La comunidad Glbti ya cuenta con una guía de orientaciones técnicas para prevenir su discriminación en escuelas.
Fuente: EL COMERCIO.