Los glaciares Ilinizas y el Carihuairazo son los más afectados por el calentamiento global.
Según la Subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Ecuador (MAE) expresó que el país podría perder dos de sus siete glaciares en los próximos años debido al calentamiento global. Esto significaría una alteración del ecosistema de los páramos que son reguladores del agua y humedad del país.
Según Estefanía Avalos, subsecretaria de cambio climático, expresó que los glaciares que se encuentran con más peligro de desaparecer son el Carihuairazo y el Iliniza Sur. Estos se encuentran en la provincia de Cotopaxi y Pichincha respectivamente.
Avalos expresó que: “Según estimaciones globales apuntan a un incremento de la temperatura de 1.5 grados y se estima que el patrón no cambie en los próximos 12 años”. Con estas declaraciones comentó su preocupación por las consecuencias que este cambio climático traería al medio ambiente del Ecuador.
El glaciar Carihuairazo a perdido el 96% de su superficie glacial y podría desaparecer en los próximos cinco años, en el caso del Iliniza Sur, no existen estimaciones concretas pero su deshielo ha sido muy notorio. Además, expresó que: “a escala nacional se ha registrado una perdida del 53% de la cobertura glaciar en promedio”.
Una de las consecuencias más notorias que causaría la desaparición de los glaciares es la extinción de animales y plantas autóctonas de los páramos ecuatorianos. El deshielo podría traer consigo la invasión de especies animales invasoras y podría generar un cambio total del ecosistema.
Fuente: EL COMERCIO.