Alguna vez te has preguntado, ¿Por qué se celebra San Valentín?, acompáñanos y te sorprenderás del inicio de esta encantadora celebración.
Esta fecha se remonta al siglo III cuando un sacerdote llamado Valentín desafió las ordenes el Emperador Romano, Claudio II, al decidir que es prohibido que los jóvenes de la época puedan celebrar el matrimonio. Valentín lo consideró como injusto y realizaba los matrimonios en secreto, sabiendo que podía pagar con su vida.
San Valentín era un sacerdote que ejercía en la antigua Roma, quien era gobernado por el Emperador Claudio II, al decidir la prohibición del matrimonio para los jóvenes porque según el emperador, estos eran mejores soldados cuando no tenían responsabilidades y ataduras familiares. Valentín considero injusto y desafió el mandato del emperador. Debido a esto San Valentín se ha popularizado y se lo considera patrón de los enamorados.
Debido a la desobediencia de Valentín, el emperador ordenó que pague sus actos en prisión. Una vez encarcelado, un oficial romano le retó para que le devolviera la vista a su hija Julia, quien había nacido ciega, sin pensarlo Valentín accedió y milagrosamente le devolvió la vista. Debido a esto ya que los actos religiosos eran condenados en la antigua Roma, Claudio II decidió ejecutarlo un 14 de febrero del año 270. Julia agradecida con Valentín, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Desde ese día el almendro es símbolo de amor y amistad duraderos.
El papa Galasio I, destinó el 14 de febrero de 494 el primer día oficial de San Valentín, esta festividad fue incluida en el calendario litúrgico y celebrada por la iglesia católica por los siguientes 15 siglos. Pero en el año 1969, el papa Pablo IV, abolió esta celebración después del Concilio Vaticano II y fue eliminada del calendario.
Así esta fecha paso a ser una celebración, pero sin santo, pero lamentablemente esta celebración se había hecho popular en todo el mundo y no se pudo eliminarla. Ya que en el siglo XX se convirtió en un gran negocio con la revolución industrial, y permitió la introducción de las famosas tarjetas de regalo en el día de San Valentín.
San Valentín se festeja todos los 14 de febrero.