El sistema de videoarbitraje VAR se implanto oficialmente el pasado diciembre del 2017 en el mundial de clubes, pero tomo impacto cuando se utilizo en el Mundial de Rusia del 2018. Esta tecnología es una ayuda a los árbitros para evitar que existan errores humanos de parte de los árbitros y así asegurar un espectáculo justo.
Este sistema de colaboración para los árbitros se está pensando en implementar en el caso de que exista final en el campeonato ecuatoriano, los respectivos dirigentes de los equipos de fútbol lo toman como una posibilidad para usar en las finales, debido a que su costo es alto y no podría ser financiado para todos los partidos del campeonato.
Esta posibilidad fue cotizada por los dirigentes de la naciente Liga Profesional de Fútbol en Ecuador, el VAR tiene un costo de 25.000 dólares por partido. Y debido a su alto costo esta en tela de duda su implementación.
Esteban Paz, dirigente de Liga Deportiva Universitaria, expreso en una entrevista que “Tiene un costo de USD 25.000, por partido según me dijo Miguel Ángel Loor (presidente de la LigaPro), es un valor que podemos asumir nosotros o el organismo”.
Con estas declaraciones no se descarta la utilización de esta tecnología para la posible final del campeonato, ya que Emelec se encuentra en la primera posición con 36 puntos sobre su inmediato perseguidor es Liga con 32 puntos y quien ya esta instalada en la final del campeonato.
VAR (Video Assitant Referee) es la tecnología para asegurar que el espectáculo sea lo más claro posible.