El quiteño Cristhian Zurita logró dos medallas de oro y otra de plata, en los 62 kilogramos del Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, de Manizales, Colombia. Además, fue premiado como el segundo mejor deportista de toda la competencia.
Tenía claro sus objetivos de ganar una presea para el país, pero confesó que no se esperaba este resultado, ya que el resto de los competidores eran muy fuertes. Destaca que le ayudó mucho tener todo el tiempo el apoyo de sus compañeros de Selección y cuerpo técnico.
Zurita, de 20 años, reveló que fue a esta competencia con una pequeña molestia en su codo; sin embargo, no le importó, porque sentía que tenia que estar en ese Panamericano para apoyar a su delegación. “Ya venia desde hace días, pero lo importante es que salió todo bien y estoy feliz”, expresó.
Su preparación comenzó desde hace meses atrás, cuidando cada aspecto, como físico, técnico, psicológico y de alimentación, todo bajo el control de Hugo Quelal, su entrenador en la Selección. Al momento realiza una base de preparación, con el resto de los seleccionados, en el Centro de Alto Rendimiento de Rio Verde.
En Esmeraldas permanecerán aproximadamente un mes y luego partirán a Turkmenistán, para intervenir en el campeonato Mundial Sénior, de Asjabad, que se realizará entre el 1 al 10 de noviembre. Disfruta cada viaje con el equipo nacional, pero siente un poco de nostalgia por tener que ausentarse algunas semanas de sus seres queridos.
“A veces para lograr cosas en la vida se requiere de muchos sacrificios, entre estos dejar a la familia, pero sé que todo esto vale la pena, así que me deja tranquilo”, manifestó.
Su inicio en este deporte fue a los diez años, actualmente tiene veinte. Viene de una dinastía de pesistas, en la que están sus hermanos mayores Walter y Víctor, además de dos más pequeños que se preparan para lo mismo.
Su primera aparición en un Campeonato nacional fue en Manabí a sus once años y logró dos preseas de bronce, que no era malo para comenzar. Después, tuvo otra en Latacunga y allá logró tres medallas de oro. Hace cuatro años se radicó en Guayaquil donde además realiza estudios a distancia en el Colegio Kevin Roberts.
Zurita posando con sus preseas logradas por levantamiento de pesas.