El Ecuador tiene como objetivo aumentar la comercialización al exterior.
Los agricultores ecuatorianos están intentando superar la crisis del año anterior y miran con esperanza este nuevo año, esto debido a que se prevé aumentar la exportación de arroz al país vecino del norte, Colombia.
Esto gracias a que se mantiene en vigor un memorándum de entendimiento con Colombia, para así aumentar la producción y evitar estancamiento de producción. En el 2018 se exportó 33.000 toneladas de arroz a Colombia y según el Ministerio de Agricultura y Ganadería se espera alcanzar las 55.000 toneladas.
El principal factor que detiene a la producción ecuatoriana es que se genera demasiado excedente de producto y no encuentra mercado nacional ni internacional, lo que afecta en la producción. Razón por la cual el Ministerio busca fortalecer el sector agropecuario, apoyando la dolarización para así fortalecer el desarrollo en este sector.
Se espera que, para este año el gobierno nacional mediante el Ministerio encuentren las herramientas necesarias para apoyar en la comercialización de los productos agrícolas nacionales, y que sean competitivos en el mercado internacional a pesar de su precio.
Fuente: EL COMERCIO