Cada día existen más vehículos en circulación en las vías, el tráfico, los estancamientos de horas interminables podrán estar llegando a su fin, debido a que la industria de movilidad área urbana de Estados Unidos pretende descongestionar el tráfico mediante el uso de vías en el cielo.
Se pretende que los servicios de taxis y metros aéreos sean los primeros en llegar a ser una realidad para descongestionar y evitar el uso de automóviles comunes y corrientes. Debido a eso la industria de movilidad aérea urbana (UAM, siglas en ingles) se ha reunido para tratar este tema y sus objetivos.
Los principales retos que tiene este innovador medio de trasporte son la seguridad, la contaminación acústica y sobre todo la infraestructura operativa. Felipe Varon, fundador y consejero delegado de la empresa emergente Varon Vehicles expresa que: “El conductor únicamente tendrá que seguir un carril virtual, y si se sale, el sistema del coche lo detectara y dará un aviso”.
“Con la financiación apropiada, estaremos operando sistemas piloto en dos o tres años” expresa Varon, mientras muestra imágenes del prototipo V-200.
Entidades como la Administración Federal de Aviación estadounidense cooperan con compañías locales y con la NASA para hacer de este medio de trasporte una realidad. En un estudio reciente de la NASA estimó que alrededor de 750 millones de personas usaran el metro aéreo en 2030 en mas de 15 áreas metropolitanas de Estados Unidos.
Aproximadamente en dos años se podrá tener prototipos de estos medios de trasporte para asegurar la inversión de nuevos interesados en el programa y que el mundo vea que es una realidad posible.
El prototipo V-200 es una realidad posible.