La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó una demanda en contra de Facebook debido a que se filtró la información de 20 millones de personas, esta organización pide a los juzgados de la Primera Instancia de Madrid que se les reconozca a cada uno 200 euros por compartir información sin consentimiento.
Esta red social ha sufrido ataques o filtraciones de información sin consentimiento por dos ocasiones en lo que va del año en curso, razón por la cual la demanda es presentada en representación de todos los usuarios afectados que se han conocido desde inicios de año.
Según la Ley General de Defensa de los Consumidores otorga a las asociaciones que defienden los derechos de usuarios la posibilidad de presentar una demanda.
Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Facebook, tuvo que comparecer ante el congreso y el Senado de EE. UU. Cuando hubo la primera filtración de información que salió a la luz por consultora Cambridge Analytica que tuvo acceso a datos de alrededor de 90 millones de usuarios.
El juez del juzgado de Madrid tiene la última palabra debido a la demanda de la OCU que ha pedido 200 euros para cada usuario, este valor se ha calculado con respecto al posible negocio que Facebook pudo haber generado con los datos de los usuarios afectados.