Este martes 9 de octubre, día de Independencia de Guayaquil, el Gobierno Nacional presentó oficialmente el proyecto “Tren Playero”, cuyo recorrido será de 400 kilómetros, el mismo recorrerá tres provincias: Guayas, Santa Elena y Manabí, el monto de inversión será de 1.000 millones de dólares.
La promoción del turismo en las costas ecuatorianas es el principal objetivo de este innovador proyecto. Sería el segundo tren en el país y el primero que uniría a diferentes provincias de este.
El presidente Lenin Moreno expresó en la sesión solemne por los 198 años de Independencia de Guayaquil que “esta obra es el gran sueño de la costa ecuatoriana”. El recorrido de este tren está pensado que recorra 33 puntos turísticos del país. A demás de tener un uso turístico, puede ser utilizada para mejorar el trasporte de productos entre estas ciudades.
El recorrido será de 400 kilómetros, comunicará a Guayaquil, Santa Elena y Manabí y tendrá los siguientes puntos de recorrido: Partirá de Daule, luego recorrerá Nobol, Guayaquil, Posorja, Playas, Engabao, Engunga, Chanduy, Atahualpa, Anconcito, Salinas, Libertad, Punta Blanca, San Pablo, Monteverde, Ayangue y Valdivia, entre otros puntos importantes de la costa.
Se prevé que este transporte movilice alrededor de 6000 a 7000 pasajeros al día, lo que promovería el turismo de manera significativa.
Según el Ministro de Trasporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, el primer tramo que consta entre Daule y Posorja, estaría listo en 26 meses y serán 90 kilómetros de recorrido. Con respecto al financiamiento de la obra mencionó que: “El Gobierno trabajará con empresas privadas y que el valor no sería reembolsable; sin embargo, en la segunda fase está previsto que el Estado aplique un subsidio”. El proceso de contratación será por concesión.
El Gobierno Nacional, presentó formalmente el proyecto del “Tren Playero”.