Un incendio forestal afecta la zona suroccidental de Quito, el Cerro Atacazo, localizado en el cantón Mejía, se encuentra desde el día de sábado 29 bajo llamas.
La emergencia se dio alrededor de las 14h50 del sábado, Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito y del cantón Mejía se encuentran en labores de extinción del fuego.
El incendio está localizado a 4.114 metros de altura, en una zona de pajonales y terrenos irregulares, alcanzando pendientes de 60 y 70º de inclinación, lo que dificulta las tareas al Cuerpo de Bomberos. Por esos motivos deben realizar trabajos manuales y se dificulta su trabajo.
La Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (Brif) fue la primera unidad en llegar al sector, equipados de herramientas para sofocar el incendio. Helicópteros ayudan en las tareas de control y monitorio del incendio, así como realizan el transporte del personal y de las herramientas al lugar del incendio.
Debido a las condiciones adversas tales como el clima y la topografía, el Cuerpo de Bomberos debe suspender las actividades llegada la noche, pero las actividades son retomadas en la madrugada. Este incendio es catalogado de nivel tres, la máxima alerta en incendios forestales, y hasta el momento ha consumido más de 10 hectáreas de bosque.
El Cuerpo de Bomberos ha recibido apoyo para esta emergencia, para lo cual han sumado hasta el momento 40 miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito, 20 Bomberos del catón Mejía y 50 miembros de las Fuerzas Armadas.
Al momento las labores están suspendidas debido a las condiciones topográficas y a la oscuridad. En la madrugada de este lunes se retomarán las actividades. La línea de fuego a alcanzado mas de 2 kilómetros con llamas altas y temperaturas elevadas, lo que hace mas complicada la labor de sofocar este incendio.
El incendio se registró el sábado 29 de octubre y 10 hectáreas de bosque están comprometidas.