450 personas son las procesadas por el caso del 30 de septiembre del 2010 y entre ellos están los acusados “injustamente” en las cortes a nivel nacional, muchos llegaron con la documentación pertinente como copias del juicio; y la entregaron en la judicatura, con el afán de solicitar una investigación a jueces y fiscales que conocieron sus casos.
El suboficial mayor del Ejército, Ramiro Manosalvas, se encontraba aquel día realizando unos trámites en la ex Cooperativa de Militares en servicio pasivo; donde fue capturado en una fotografía al momento en que salía. Por tal motivo fue procesado y condenado a tres años de prisión por el delito de insubordinación. A los 58 años se encontraba gozando de su retiro y tuvo que utilizar USD. 60.000 de su jubilación para su defensa.
Ricardo Rengifo registra un caso similar, mediante una foto tomada en la Base Aérea fue condenado a un año por el paralización de servicios; además fue investigado por sabotaje y terrorismo.
Muchos casos como estos se encuentran expuestos en la Judicatura. Hace 8 días los implicados mantuvieron una reunión con Aquiles Rigail, vocal del Consejo de la Judicatura, en donde él se comprometió a llevar cada caso a la Asamblea Nacional para ser resueltos.
El día de ayer miércoles 19 de Septiembre se recibió las carpetas con toda la documentación de los juicios en la Judicatura, así como también los afectados solicitaron una amnistía. La Constitución (art. 120) dice que una de las atribuciones de la legislatura es precisamente “conceder amnistías por delitos políticos”. A esta ley se acogerán algunos implicados como Humberto Melchiade, suboficial primero de la FAE, quien fue acusado y sentenciado a un año de prisión por sabotaje. Melchiade manifiesta que incluso la condena responde a otra irregularidad ya que por este tipo de delitos las penas van entre 5 y 13 años. Pero la de él sería en primera instancia de 12 meses nada más.
Militares del 30-S buscan amnistía.