Justice 4 climate, busca utilizar la justicia como aliado para el cambio climático.
Este 20 de febrero se reunieron representantes de las grandes urbes, ONG y juristas en la primera edición de lo que fue la Cumbre Internacional Sobre Justicia Climática, Justice4Climate, en Paris con el objetivo de que los estados cumplan sus compromisos medioambientales.
Como principal punto, Anne Hidalgo, alcaldesa parisina denunció el incumplimiento del acuerdo climático de París que fue adquirido en el 2015. Este compromiso debía luchar contra el aumento global de la temperatura. Hidalgo expresó: “Nuestro combate es pacífico, pero estamos desorganizados”.
En esta conferencia participaron algunas ONG como Greenpeace y se anunció la creación de una plataforma internacional de acompañamiento jurídico que será puesto a disposición de alcaldes que deseen emprender acciones jurídicas en contra de los infractores.
El C40, grupo de ciudades contra el cambio climático, será quien supervise y ofrezca servicios gratuitos de expertos y abogados especializados para que esta plataforma sea utilizada de una manera correcta. Anne Hidalgo, quien es presidente de la C40, expresó: “Esta herramienta es concreta e innovadora para luchar de forma colectiva e internacional contra la inacción climática”.
Con esta conferencia se prevé que más ciudades del mundo se unan a esta causa, que tiene como objetivo común estabilizar el clima del planeta y que los estados tomen conciencia sobre las consecuencias catastróficas que esperan a la humanidad si no se toman las medidas necesarias para combatir esta problemática.
Fuente: EL COMERCIO.