Oren Sheinman aún está hospitalizado. Desde la habitación de un hospital de Guayaquil, el israelí que mencionó a Jacobo Bucaram en un proceso de compra-venta de medicinas en la emergencia, planifica su defensa por las imputaciones penales. Sobre él pesa una condena de 20 meses por uso doloso de documento falso y es llamado a juicio por enriquecimiento privado no justificado.
Con base en el Código Penal (art. 727) y el Tratado de Estrasburgo, la defensa alista escritos para que la sentencia la pague en Israel, su país natal, pues dice que aquí corre peligro. Su compañero fue asesinado el 8 de junio en la Penitenciaría del Litoral. Allí estaban ambos recluidos, luego de que el 2 de junio fueran detenidos y en posesión de USD 312 000.
La hipótesis de la Fiscalía sobre el supuesto enriquecimiento ilegal está respaldada en certificaciones de las superintendencias de Bancos y de Compañías, en el Registro de la Propiedad y en un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). Esos documentos están ahora en poder de Vicente Guillén, juez de Garantías Penales. Los investigadores también tienen bajo cadena de custodia dos vehículos de alta gama y dinero en efectivo. La información extraída del celular del extranjero es ‘clave’.
Allí reposan datos de cómo los israelíes ofertaban los insumos. La Fiscalía dice que los datos son un “aporte para otros procesos penales que están en curso, como asociación ilícita y delincuencia organizada”. Las unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos Transnacionales (Fedoti) rastrean estos delitos.
En ambos expedientes son investigados el expresidente Abdalá Bucaram, sus hijos y su nuera Gabriela Pazmiño. Michel Bucaram fue llamado a dar su testimonio vía telemática. Debía hacerlo la noche de ayer; no se sabe dónde está. Pazmiño, en cambio, entregó su versión el lunes. Lo hizo de forma virtual desde EE.UU. Su abogado, Francisco Onofa, cuenta que su clienta conoce a algunos de los procesados por asociación ilícita, pero solo por asuntos sociales. Asegura que a Karina Cadena, detenida la semana anterior, la conoció al inicio de su carrera como modelo.
Dentro de la investigación, Fiscalía sospecha que Pazmiño movió USD 1,2 millones al extranjero durante la pandemia. Pero su abogado aclara que ese dinero es producto de cerca de seis años de trabajo de su clienta como presentadora de televisión y como imagen para productos de comercio masivo. “Todo está facturado”.
Para conocer sus ingresos, la defensa pidió una certificación a los canales de televisión en los que trabajó Pazmiño. Además, Fiscalía rastrea la relación que tenían ella y su esposo con Jorge Henríquez, exjefe de compras públicas en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil. Allí, él habría entregado cerca de USD 5 millones en compra de medicamentos e insumos por convenios de pago.
Las indagaciones determinaron que Henríquez fue legislador alterno de Pazmiño. Con base en certificaciones del Consejo Electoral (CNE) y de la Asamblea, la defensa indica que el alterno era otra persona. En su versión, la esposa de Dalo negó tener amistad con Daniel Salcedo, detenido y principal sospechoso en la venta de insumos a hospitales. Sobre él se supo que HDC Producciones, una de sus empresas, firmó un contrato con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) para la gestión de comunicación interna,en agosto del 2018.
CNT envió un comunicado en el que aceptó ese acuerdo. Indica que se acataron los procesos determinados por la Ley de Contratación Pública. Dice que se invitó a tres empresas que “cumplían con la experiencia y requerimientos legales” y que solo HDC presentó una oferta. En abril del 2020 se liquidó el contrato vigente, tras el estallido de los escándalos de corrupción en los que está procesado Salcedo.
CNT aclara que aunque el monto del contrato era de USD 1,9 millones solo se pagaron USD 498 886. “El valor no ejecutado del contrato es de USD 1,2 millones”. El 21 de agosto, la Contraloría inició un examen para conocer los procesos precontractuales, contractuales, de ejecución y liquidación de los contratos que CNT mantuvo con HDC Producciones.
Many internet users who can be potential customers of your brand or product, have installed ad blocking applications in order to avoid being annoyed by ads while surfing the net. In this sense, influencer marketing is not affected, as your potential customers are happy to hear out and follow their chosen influencers.