En el amanecer de este domingo a lunes, se podrá apreciar una lluvia de meteoros que según el Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica Nacional será de una intensidad moderada y calculan que tendrá una actividad de 23 meteoros por hora.
Esta lluvia de meteoros es conocida como “Oriónidas” debido a que provienen de la constelación de Orión. Para poder tener una mejor visibilidad de este fenómeno se recomienda ir a un lugar alejado de la contaminación lumínica.
Este evento ocurre debido al paso del cometa Halley por las cercanías del sol. Quien desprende trozos metálicos conocidos como colas de cometas debido a interacción con el viento solar. Este cometa pasó cerca del sol hace más de tres décadas y no volverá hacerlo hasta el 2061, pero cada año ocurre este fenómeno relacionado con el acercamiento a nuestro planeta.
En la ciudad de Quito se podrá observar este evento desde la noche del domingo hasta la madruga del lunes aproximadamente desde las 19h00 aunque se puede extender hasta las 04h00 del lunes.
Con el paso del cometa Halley, se podrá observar desde Ecuador una lluvia de meteoritos.