El joven marchista ecuatoriano de 17 años, oriundo de la provincia de Bolívar, fue el encargado de recibir la primera presea de oro en los Juegos Olímpicos Juveniles que se desarrollan en Buenos Aires, Argentina.
Oscar Patín es la joven promesa de la marcha ecuatoriana, que se adjudicó el primer lugar de los 5.000 metros marcha al obtener el mejor puntaje entre las dos etapas disputadas. La primera etapa terminó primero con un tiempo de 20:13:69, mientras que en la segunda etapa finalizó segundo con un tiempo de 20:38:17, con lo que se colocó primero en la tabla general sumando 40:51:86.
El ecuatoriano además de dejar en alto el nombre del Ecuador se mostró muy contento y emocionado. Al término de la carrera Patín expresó: Estoy muy contento por dar todo de mí en la pista. La carrera fue muy fuerte, los rivales corrigieron lo de la primera etapa. Se pudo dar los resultados y la medalla de oro para mi país, y ahora espero llegar a mi hogar y colgarle la medalla a mi madre”.
Al momento la joven delegación ecuatoriana en Buenos Aires, suma 6 medallas en el tablero de los Juegos Olímpicos, siendo una de oro, tres de plata y dos de bronce. Ecuador envió una delegación de 29 deportistas que participaran en 12 disciplinas.
Oscar Patín, el primer joven ecuatoriano en ganar la presea dorada en los Juegos Olímpicos juveniles.