Un total de 115 expositores de Ecuador, Colombia y Holanda se congregan en la ciudad de Quito para el mega evento florícola “Expoflor 2018”, la cual es una feria en cual se muestra al mundo la calidad y belleza de la flor ecuatoriana.
Más de 86 fincas productoras, once agencias de carga y trece firmas desarrolladoras de flores participaran en el encuentro que se extenderá hasta el día de hoy viernes 21 de septiembre, el cual fue inaugurado por el presidente Lenin Moreno.
El evento “Expoflor 2018” se desarrolla en el Centro de Convenciones Metropolitano, aspira a recibir a 1.600 visitantes y promover negocios relacionados con el sector floricultor del país y del mundo, según señalaron los organizadores.
El presidente Lenin Moreno se refirió sobre el sector florícola mencionando: “el sector genera alrededor de 110.000 empleos y exporta alrededor de 800 millones de dólares al año”, menciono.
El mandatario menciono que su administración ha tomado medidas como la exoneración del impuesto a la renta para ayudar al sector, que representa un rubro que ha fortalecido el desarrollo nacional porque es el cuarto de mayor exportación del país, sin contar con el petróleo.
El hecho de que en Ecuador se puedan cultivar flores en cualquier época del año es una “bendición que pocos países tiene”, según el presidente quien aseguró que este sector invierte en la innovación de nuevas especies.
Por su parte, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, recalcó que el sector florícola es de gran importancia para Quito, pues es su principal exportador, con un 30% de las ventas totales.
Juan José Albuja, presidente del directorio de Expoflores, dijo que el objetivo del encuentro es “generar acuerdos comerciales, fomentar la exportación y adecuar la estructura de costos para hacerla más competitiva”.
Fernando Albán, presidente de una de las 86 fincas productoras, dijo que la peculiaridad de la flor ecuatoriana está en su “calidad que atribuye a la intensidad solar perpendicular que reciben al estar en la línea ecuatorial.
Por su parte, el exportador Juan Carlos Calita aseguró a Efe que, en cuanto a calidad, la flor ecuatoriana es la primera del mundo, aunque para ser líder en exportación, hace falta mejorar la competitividad en aranceles.
El centro de Convenciones Metropolitano de Quito se viste de colores.