El día de ayer jueves 22 de Noviembre de 2018 a las 23: 02 la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) presentó un informe en el cual el Presidente de la República; Lenin Moreno pide la renuncia a todo su Gabinete Ministerial, aun cuando el Primer Mandatario informó este miércoles que estaba abierto al diálogo con todos los sectores con respecto a la Pro Forma para el 2019.
Moreno además añadió que efectuará una evaluación en los últimos días del 2018 que será oportunamente informado a la ciudadanía por parte de la Presidencia.
El primer Ministro en presentar su renuncia irrevocable fue Fander Falconi, Ministro de Educación, quien se mostró bastante inconforme con la disminución del presupuesto para educación del año 2019. Falconí dijo mediante su cuenta de Twitter: «Al cortar fondos para la educación, se ataca a toda la sociedad, en especial a la niñez y a la adolescencia. Lo más grave es que destruye el futuro del país». Este no fue el único mensaje criticando esta decisión de Estado, el pasado miércoles por la noche manifestó por la misma vía: “La estabilidad presupuestaria en educación es indispensable para que un país mantenga un mínimo de bienestar. Para que realmente destaque, hace falta una asignación creciente para la educación (Constitución), en especial para la infancia, que es cuando se forma el cuerpo y mente”.