Es una tradición manaba el preparar el “Currincho” artesanal y venderlo localmente y sobre todo en las festividades locales o nacionales ya que este producto es conocido y cotiza a nivel nacional.
El Currincho es una bebida alcohólica conocida popularmente con ese nombre, pero también se lo encuentra con el nombre más común que es el Agua ardiente. La peculiaridad de este Currincho es que los innovadores manabas han decidido realizarlo con sabores a frutas.
La materia prima que utilizan para la elaboración de esta bebida es la caña de azúcar, aprovechando la abundancia en la localidad manaba. En el trascurso de las vías principales de Portoviejo se pueden encontrar varios negocios vendiendo este producto, sobre todo en la vía Junín – Calceta es más común encontrar negocios de estos y a personas preparándolo.
El modo de negocio de estos emprendedores es la venta por galón, cuyo precio es de 5 USD, y venden aproximadamente 300 galones mensuales, a compradores locales y nacionales.
Los sabores más apetecidos son los de grosella y maracuyá, esta bebida se la realiza mezclando la pulpa de las frutas con azúcar, después se pone a hervir en una paila, luego se mezcla con el aguardiente y se deja enfriar.
En las vías principales de Manabí es frecuente encontrar negocios de Currincho.