El pasado domingo 23 de septiembre, Liga de Quito y Barcelona se enfrentaron por la onceava fecha, en un encuentro donde los amarillos fueron superiores, pero no pudieron plasmar en el marcador.
Barcelona SC tiene en sus filas a un ex integrante del equipo “albo”, se trata de Joffre Guerrón, jugador que militó en el equipo blanco en las temporadas del 2006 al 2008. Fue en Liga de Quito donde el jugador se dio a conocer al mundo. Cuando jugaba para los blancos fue elegido como mejor jugador sudamericano en la Copa Libertadores del año 2008, donde Liga consiguió la primera y única Copa Libertadores para sus vitrinas y para el Ecuador.
Fue una de las piezas fundamentales en el equipo por lo que al finalizar el torneo mas grande de clubes a nivel de Sudamérica, las ofertas de clubes internacionales empezaron a “llover” a Guerrón, quien no quiso renovar su contrato con los “albos” y decidió empezar un nuevo camino en España, concretamente al Getafe CF, club en el que no pudo demostrar su fútbol y solo estuvo una temporada para luego ser vendido al Cruzeiro de Brasil. Tras la salida de Liga, Guerrón nunca pudo encontrar estabilidad futbolística y su calidad y prestigio se fueron perdiendo.
Tras su paso por el Cruzeiro, club en el que estuvo una temporada, cambio de equipo en la misma liga local, siendo el Atlético Paranaense su próximo club. De igual manera solo estuvo dos temporadas y fue vendido al Beijing Guoan, club de China en el cual estuvo dos temporadas y al no renovarle el contrato, busco nuevas oportunidades en México. En el país tricolor, paso por Tigres de UANL, Cruz Azul y Pumas de Unam, fue un jugador que nunca marco la diferencia.
Tras finalizar su contrato con Pumas estuvo seis meses sin actividad futbolista y ahí es cuando Barcelona SC se interesó en él y adquirió su pase. Guerrón tras permanecer 10 años fuera del país volvió al club rival del equipo que le vio alcanzar la gloria.
Luego del partido contra Liga, este miércoles Guerrón declaró para canales locales “Soy agradecido, pero no le debo nada a Liga. Estuve seis meses sin jugar y nadie me dijo nada. Si le marco a Liga, lo celebraré bailando bomba”, sentencio el jugador.
El respeto hacia una institución que supo apoyar en todo momento siempre es algo primordial para todo profesional, pero lamentablemente declaraciones como las de Guerrón, son las que generan polémica y nos hacen dar cuenta que en el fútbol ya no prima el sentimiento si no solo lo económico. Liga visitará este fin de semana a Barcelona válido por la fecha “espejo” del campeonato nacional.
Joffre Guerrón, ex jugador de Liga de Quito festejaría si le marca un gol este domingo.