Hay una tendencia global de incluir a los animales de compañía en las actividades familiares como salidas a comer, paseos e incluso vacaciones y viajes. En aviones, hay tres modalidades de viaje: como equipaje acompañado dentro de cabina, como equipaje acompañado en bodega y como cargo.
Según Julio Mejía, director de control zoosanitario de Agrocalidad, en el 2017 viajaron 6.729 mascotas en las diferentes modalidades.
Según Gabriel Carrión, gerente de Lord Guau, que se encarga de apoyar en el servicio de traslado de animales de compañía, cada vez más animales viajan debido a las regulaciones de las aerolíneas sobre el tamaño, peso y raza de los animales. En esta modalidad el animal no viaja en el mismo vuelo que su dueño, sino en aviones especiales que transportan mercancía de importación.
La legislación ecuatoriana permite a los viajeros ingresar con dos animales de compañía. Estos pueden llegar hasta 20 días antes o después de la llegada de los pasajeros. Lo primero es retirar la guía aérea. Este documento, emitido por la aerolínea, certifica que el animal fue trasladado. Luego se debe consultar con las aerolíneas la bodega asignada para la mascota
La persona encargada de los trámites debe acudir a la oficina de Agrocalidad en el aeropuerto para solicitar una inspección por parte de un médico veterinario. Previamente se debe realizar un pago de USD 26.20 por la emisión de un Certificado Zoosanitario de Exportación. Esto puede hacerse por un depósito bancario, transferencia o directamente en la agencia.
El chequeo de un médico veterinario de Agrocalidad toma aproximadamente 15 minutos. En el procedimiento se verifica la identidad del animal y que haya llegado en buenas condiciones. Con esto se emite el certificado que permite la nacionalización de la mascota. Además, para evitar esperas se recomienda notificar a Agrocalidad de la llegada de la mascota con 72 horas de anticipación.
Si todos los documentos están en orden se procede con la liberación del animal. Sin embargo, esto puede tardar algunas horas. Según la Secretaria Nacional de Aduana del Ecuador, si el pasajero no puede retirar a la mascota tiene una opción adicional. “Otra persona puede retirar a la mascota con una carta de autorización firmada por el dueño siempre y cuando este último haya arribado al país y exista la prueba de ellos caso contrario no se configura aún la figura de equipaje de pasajero”.