Los ocho mártires del 1 de mayo de 1886.
En la actualidad la jornada laboral es de ocho horas diarias y cinco días a la semana, pero se han preguntado ¿Cómo ocurrió? Pues el inicio del tradicional 1 de mayo se remonta a 1829, cuando en New York se aprobó una ley donde se prohibía trabajar mas de 18 horas; salvo una emergencia. Sin embargo, ninguna de las industrias de la época lo cumplían.
Los años pasaron y la explotación de los trabajadores era cada vez más visible e injusta, ya que los obreros trabajan hasta 18 horas diarias todos los días de la semana, fue en 1868 cuando el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgo otra ley de reducción en la jornada laboral a ocho horas, pero de igual manera fue ignorada por las industrias.
Con estos antecedentes, los trabajadores se encontraban molestos e inconformes y exigían la reducción de la jornada laboral y un día libre a la semana. Casi todos los trabajadores pertenecían a la Noble Orden de los Caballeros del trabajo, que acabo convocando el 1 de mayo de 1886, a la famosa huelga que duro cuatro días, que dejo cientos de heridos y varios muertos; entre ellos los ocho mártires que fueron señalados de autores intelectuales de la muerte de cuatro policías, cinco de ellos fueron condenados a la horca y 3 murieron en prisión.
Mas conocidos como “Los Mártires de Chicago”, ya que meses después esta manifestación surgió efecto, y las empresas debieron acatar la ley y reducir las extensas jornadas laborales. Luego de tres años el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional de Francia proclamó el 1 de mayo como “Día del Trabajador” en recuerdo de “Los Mártires de Chicago”.
‘ Readers must think ‘this was written specifically for me’ for successful content marketing’