En las principales calles de Guayaquil, Cuenca y Quito y los monigotes se han tomado las vías debido a una costumbre que es recibida año tras año por los ecuatorianos es la quema del “año viejo”. Esta costumbre de trata en que los ecuatorianos adquieren un monigote de su personaje preferido o de un personaje famoso controversial como, por ejemplo: futbolistas, superhéroes, político, etc.
La población ecuatoriana tiene como costumbre realizar la despedida del año que culmina a través de la quema del monigote y en el cual se despiden de todas las desaventuras del año en termino y le dan la bienvenida al nuevo año con alegría y entusiasmo.
Esta celebración ya se ha convertido en costumbre para los ecuatorianos, estos se reúnen el 31 de diciembre y a las 00h00 cuando le dan inicio a la quema del “año viejo” con familiares y amigos, este acto es seguido del tradicional abrazo y los buenos deseos para sus seres queridos. Entre estas costumbres se encuentran: Comer 12 uvas, utilizar ropa interior de un color, saltar al monigote en llamas, etc. Para así comenzar de la mejor manera un nuevo año.
Los clásicos “años viejos” se toman las calles del país a la espera de recibir el 2019.