Este 4 de diciembre en Jerusalén, el ejército israelí descubrió el primer de varios túneles excavados por el grupo Chií libanés Hizbulá, que atraviesa la frontera del Líbano e Israel. Este túnel encontrado tiene una longitud de 200 metros de largo y son 40 metros que se encuentran dentro del territorio israelí.
En una operación llamada “Escudo del Norte”, cuyo fin es proteger la frontera en contra de estos grupos armados, se descubrió este pasaje que aún no se encontraba operativo, pero ya contaba con instalaciones de lux y oxígeno.
Este túnel tiene su origen debajo de una casa libanesa en Kafr Kila, tiene dos metros de alto por dos metros de ancho, este es uno de los más grandes túneles excavados por grupos subversivos y sobre todo más grande que los realizados por el grupo palestino islamista Hamás en Gaza.
El ejercito israelí aseguro que van a seguir con las operaciones y van a destruir todos los túneles. El primer ministro de ese país, Benjamín Netanayahu, felicitó al ejercito por el lanzamiento de la operación y aseguró que “Quien intente atacar al Estado de Israel pagará un alto precio”.
Este túnel tiene 2 metros de alto por 2 metros de ancho.