Trabajar con los desechos de las diferentes residencias de la urbe puede ser un trabajo no desea para la mayoría de las personas, pero este no es el caso para Manuel Fernando Gendez, quien lleva más de 20 años trabajando con la basura.
Este residente de Portoviejo se ha dedicado casi toda su vida a la recolección de desechos, sus inicios en este negocio le recuerdan que fueron años muy duros y que lo hizo para generar ingresos.
Comenzó en este negocio antes del fenómeno del niño del 98, en ese tiempo Gendez trabajaba para un señor que le instruyo en el negocio. Después de un tiempo comenzó a trabajar por su cuenta y pudo conseguirse un triciclo y fue en la urbanización La Fuente donde su travesía con la basura comenzara.
Gendez les propuso a los moradores de la urbanización en que el recogía la basura de sus hogares y les entregaba a los recolectores o en los contenedores más cercanos, fue así como esta idea fue bien recibida por los morados y comenzó con su labor.
Día tras día retiraba la basura de una urbanización luego fue a presentar su idea en otras urbanizaciones que de igual manera fue bien recibido. Ya no tenia triciclo sino que se pudo comprar una moto y le instalo la mitad una carreta así podría llevar más basura en menos tiempo. Luego se pudo comprar una camioneta y en este negocio le acompañarían su esposa e hijo para atender ya ha doce urbanizaciones.
Este negocio le ha permitido crecer a Gendez quien ya cuenta con un camión en el cual puede llevar toneladas de basura cada viaje. Cada morador le paga 1.25 dólares a la semana por su trabajo.
La basura puede llegar a ser un sustento para las personas.