En el 2018, luego de más de 15 años desde que se empezó a discutir el calentamiento global y el cambio climático, pocos países son los que han adoptados medidas de reducción de CO2 para combatir la contaminación. Pero el resto de los países siguen aportando con exceso de gases que hacen que el clima en nuestro planeta cambie cada año de manera significativa.
Los grandes glaciares suizos son una gran muestra de los que pasa en nuestro planeta, el presente año fue considerado como “un año extremo” para estos glaciares debido a que perdieron el 2.5% de volumen debido a la temperatura.
Según la Academia de Ciencias Naturales Helvética, en un informe publicado el día de hoy mencionaron que: “perdieron una quinta parte de volumen durante esta última década”.
En el invierno del 2017, fue relativamente de mucha nieve, eso ayudo a que los glaciares no se desgasten mucho más rápido. La capa de nieve que se forma con las nevadas es lo que impide que los glaciares se fundan.
Expertos en el tema mencionaron que los veranos más calurosos en el planeta han sido en los años 2003 y 20015.
Un ejemplo preocupante de los expertos suizos es que en la cima del Weissfluhjoch situado a 2.540 m, es el lugar donde se ubica el instituto suizo para el estudio de la nieve, donde mencionaron que no hubo una sola nevada que supere a 1cm, entre el 17 de mayo y el 4 de septiembre. No se ha vivido una situación así desde el inicio de los registros hace 81 años.
www.elcomercio.com/tendencias/glaciares-suiza-perdida-volumen-nieve.html
Cada año es más alarmante la reducción de estos glaciares.