El conflicto territorial entre Chile y Bolivia parece estar cada vez cerca de terminar, debido a la sentencia del caso en los tribunales de La Haya. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) expreso que “Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico con el Estado Plurinacional de Bolivia”.
Se cumplieron cinco años desde que esta disputa territorial había comenzado. Bolivia interpuso una demanda a Chile cuyo fin era lograr una salida territorial al mar, las autoridades chilenas recibieron con sorpresa y satisfacción el rechazo absoluto de la demanda de Bolivia.
Bolivia cuyo fin era terminar con lo que denomina “la dependencia y sobrecostes logísticos”, que son en los que el gobierno boliviano debe presupuestar para importar y exportar sus productos a través de los puertos chilenos.
El país boliviano perdió su soberanía de acceso al Océano Pacífico en la Guerra del Pacífico en los años de 1879 al 1884, que la disputó junto a Perú contra Chile. En 1904 se firmo un tratado de paz que le significo a Bolivia 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
El presidente chileno Sebastián Piñera, en la rueda de prensa que ofreció luego del fallo de la corte expresó: “Hoy es un gran día para Chile, pero también es un gran día para el derecho internacional, para el respeto a los tratados internacionales y para la sana y pacífica convivencia entre los países”.
“El presidente Evo Morales ha creado falsas expectativas y grandes frustraciones a su propio pueblo. Además, nos ha hecho perder cinco valiosos años en las sanas y necesarias relaciones que debe tener Chile con todos los países vecinos, incluyendo por supuesto Bolivia” indico Piñera.
Uruguay, Argentina y Brasil han concedido a Bolivia varios pasos con una considerable reducción de aranceles para que los productos bolivianos logren atravesar al Atlántico, propuesta que no ha sido aprovechada por ese país.