El sector productivo de plásticos se vería gravemente afectado si se prohíbe el uso de fundas plásticas o envases plásticos. Por ese motivo se debe fomentar una política de separación de residuos, para así tener un tratamiento claro de los desechos y no dañar el medio ambiente.
Caterina Costa, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, menciona que: “Reutilizar y reciclar en lugar de desechar”. El problema de impacto ambiental en los últimos tiempos se ha incrementado y todos los países tienen políticas en la lucha contra la contaminación ambiental.
La solución que es los últimos tiempos ha surgido es la utilización de materiales biodegradables, pero la cruda realidad es que estos materiales contaminan de igual manera o peor. Debido a que la biodegradación sin ningún control genera grandes cantidades de metano, seguido de putrefacción, liberación de olores, etc.
Según un informe publicado por la empresa argentina Ecoplas, basado en el Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Buenos Aires, lo confirma. “Hay quienes consideran que la utilización de envases biodegradables es la solución ideal y definitiva para terminar con el problema de la basura. Infelizmente esto no es verdad”.
Para que el proceso de descomposición cumpla con su debido objetivo, estos productos deben ser tratados por un compostador industrial y no se puede mezclar con los reciclables.
Uno de los principales objetivos que se debe implantar es la educación y la organización, ya que son puntos primordiales para que toda la población concientice al respecto, y se dé un desecho con conciencia porque muchas veces existe desconocimiento acerca del reciclaje, lo que lleva a la mala práctica del mismo.
Como no afectar la economía y fomentar la cultura de reciclaje.