Desde el año 2016 “Aquarious” es utilizado para labores de rescate y salvamento de migrantes refugiados que realizan la travesía mediterránea en embarcaciones improvisadas desde Libia a Italia, debido a la crisis de refugiados en Europa.
Las ONG, SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras utilizan este buque que tiene una capacidad de rescate entre 200 a 500 migrantes. En junio del presente año Italia le negó que atracara en sus puertos con 629 migrantes.
La Administración Marítima de Panamá (AMP) canceló el registro del buque el pasado 22 de septiembre. La AMP justificó sus acciones debido a que la embarcación “está desatendiendo los procedimientos jurídicos internacionales en materia de inmigrantes y refugiados auxiliados en las cosas del Mar Mediterráneo”.
SOS Mediterranée y MSF pidieron este lunes que se reconsidere la decisión y realiza un llamado a la Unión Europea para que, si Panamá no se rectifica, el barco pueda tener un registro europeo que le permita seguir con su labor humanitaria.
Según fuentes del Ejecutivo español, España acogerá a 15 de los 58 migrantes rescatados por Aquarious, tras lograr un acuerdo con Francia, Malta, Alemania y Portugal.
Malta anunció este martes que se permitirá que el buque humanitario desembarque en uno de sus puertos, para que los migrantes sean repartidos en cuatro países de la Unión Europea. “Los 58 inmigrantes a bordo del Aquarius serán transbordados en un barco maltés en aguas internacionales y serán conducidos a Malta”, publicó en Twitter el Primer Ministro maltés, Joseph Muscat.
Una vez que los migrantes sean conducidos a Malta, el buque humanitario seguirá su ruta hacia Marsella, para así regularizar su situación ya que fue retirado del pabellón de Panamá. Según las ONG SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras, el permiso lo retiró Panamá tras presiones políticas italianas.
MV Aquarious busca puerto para sus refugiados.