El pasado jueves 20 de agosto del año en curso, el ferry “MV Nyerere” naufrago en las aguas del lago Victoria, a solo 50 metros del puerto de la isla de Ukara proveniente de Ukewere. Hasta el momento se han contabilizado 41 supervivientes de esta desgracia, que tras declaraciones pudo ser ocasionada por falla humana.
La mañana de este domingo 23 de septiembre, se retomaron las operaciones de rescate que fueron llevadas a cabo por la policía y militares, así también han colaborado embarcaciones privadas y pescadores locales. El número cuerpos encontrados asciende a 209, en una embarcación que tenía 400 pasajeros a bordo y partieron del puerto de Ukewere.
La capacidad máxima de carga del ferry era de 101 pasajeros más 25 toneladas de carga.
“Lamentamos la muerte de 209 personas, 172 de las cuales ya fueron identificadas por familiares y 112 reclamadas por sus allegados para enterrarlas” mencionó el Ministro de Transportes Isack Kamwelwe, en una conferencia de prensa realizada por la cadena televisiva de Tanzania TBC One.
El superviviente más reciente que fue rescatado es Augustine Charahani, quien trabajaba como ingeniero en el ferry. Charahani contó que pudo sobrevivir tras permanecer 40 horas en una burbuja de aire en el interior del barco, que se encuentra volteado por completo en las aguas del lago.
“Aquellos que han venido a identificar a los fallecidos, se les ha dado la libertad de llevárselos para enterrarlos de la manera que consideren. El gobierno da 500.000 chelinis tanzanos ($ 218,99 USD) en condolencia por cada cuerpo identificado y llevado por familiares”, expresó el comisionario tanzano de acuerdo a declaraciones publicadas por el diario local The Citizen.
Según investigaciones preliminares y declaraciones de testigos, se manejan dos hipótesis: que el ferry iba con sobre carga y que el capitán del barco estaba hablando por teléfono y se dio cuenta de que iba en otra dirección por lo que realizó un giro brusco al momento de acercarse al puerto.
“El primer día, cuando aún había esperanza de encontrar supervivientes, las operaciones de rescate se suspendieron por la noche debido a la oscuridad, ya que nuestros servicios marítimos de rescate no están equipados para trabajar de noche”, declaró un testigo del evento.
No es la primera vez que una tragedia de esta magnitud sucede en Tanzania, en el 2012 al menos 145 personas murieron cuando un ferry que viajaba de la isla de Zanzíbar se hundió en el Océano Indico.
Las autoridades se han pronunciado al respecto, pero no se realizan los controles debidos y cada vez hay más víctimas inocentes que no llegan a su lugar de destino.
El ferry “MV Nyerere” naufragó hae dos días y se siguen encontrando cuerpos en el mar.