El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el 7 de agosto la Ley de Fomento Productivo, atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibro Fiscal, la aplicación de esta ley se llevó a cabo desde el 1 de septiembre y se ha tenido buena respuesta de la ciudadanía.
Uno de los objetivos de esta ley era la eliminación del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) a las cocinas a gas. El sector industrial encargado de la producción de línea blanca ha experimentado un considerable aumento en su producción y ventas.
En Ecuador existen cuatro empresas que se dedican a producción de cocinas a gas, las cuales se vieron realmente afectadas en los años anteriores, obligadas a despedir a sus colaboradores por el ICE, lo que significó un alza del precio en las cocinas del 70%. La ciudadanía no adquiría estos bienes y preferían traer de contrabando por Perú y Colombia donde encontraban a un menor precio.
Pero desde la aprobación de la Ley de Fomento Productivo los empresarios han tenido un aumento en producción y lo que significó 2.000 plazas de empleo para la ciudadanía.
Javier Mora presidente ejecutivo de la Asociación de Línea Blanca del Ecuador (ALBE) mencionó que: “La medida permitirá a los productores de estos artefactos ampliar su oferta”. El mercado objetivo de estos es ampliar las exportaciones hacia mercados ubicados en Centroamérica y el Caribe.
Las empresas de línea Blanca en el país son: Indurama, FIbroacero (Ecoline), Mabe y Ecasa.
Casas empresariales esperan que se reactive las ventas debido a que existe una demanda represada y los precios están bajando de manera significativa. “Ya en estos días hemos visto que algunos almacenes han reducido sus PVP entre el 30% y 40%”: Algunas casas comerciales apuntan a estrategias de marketing que se ven reflejadas en algunas de ellas.
La reducción de precios fue muy importante para obtener más ventas en este mes, en algunos almacenes de la urbe se visualiza una reducción de precios en las cocinas más comerciales que con son las económicas cuyo valor era de $240 con ICE y pasaron a $ 140 sin ICE.
Las cocinetas más económicas se las encontraba alrededor de $ 70 con ICE y luego de la eliminación del impuesto se las encuentra en $ 40.
Al finalizar este mes se podrá tener cifras reales del beneficio de haber eliminado el impuesto, ya que recién van 22 días del presente mes.
Con la eliminación del ICE las ventas se han reactivado