En Navidad del 2017 se planeó llevar a cabo una operación secreta para sacar de la Embajada de Ecuador en Londres a Julián Assange, creador de WikiLeaks. Varios diplomáticos Rusos participaron en la organización del plan; que fue abortado a último momento debido a los riesgos a los que se sometían.
Aprovechando el retiro del dispositivo de vigilancia al que le sometido Scotland Yard durante varios años y documentos que afirmaban su inmunidad diplomática, un ejecutivo ruso y al menos dos diplomáticos ecuatorianos intentaron poner en práctica el plan que incluía llevar en automóvil a Assange hasta Rusia o también existía la posibilidad de trasladarlo a Ecuador vía marítima.
Fidel Narváez uno de los Diplomáticos involucrados en la operación, según el diario Británico “The Guardian”, negó rotundamente su participación y aseguró que los únicos acercamientos con la embajada rusa; ha sido para eventos oficiales y “abiertos”. Sin embargo se sabe que tuvo un amplio papel a la hora de conseguir un salvoconducto al ex analista de la CIA Edward Snowden en el año 2013, para trasladarse de Hong Kong a Moscú.
Rommy Vallejo, ex Secretario de Inteligencia Nacional Ecuatoriano, fue otro diplomático que participó en la “operación rescate”, por lo que viajo a Londres el 15 de Diciembre del 2017. La SENAIN estuvo detrás de la “operación Hotel” un dispositivo de seguridad para proteger a Assange que llego a costar hasta 60.000 dólares mensuales.
Se desconoce el papel que cumplió en dicha operación el ex presidente Rafael Correa, el mismo que ha sido crítico a la acciones de su sucesor Lenin Moreno, desde entonces.
En los últimos meses, Assange ha visto restringidas sus visitas y se le ha interrumpido el acceso a internet.