La Comisión de Fiscalización de la Asamblea, se pone nuevamente a prueba por dos pedidos de juicios políticos; ya que aún no existen reformas legales para evitar que esos casos queden en el limbo.
Uno de los casos apunta al exministro de Finanzas, Carlos de la Torre, quien fue acusado por incumplir con las funciones que desempeño por menos de un año; por las asambleístas Tanlly Vera y Rina Campain, de Creo, y Carmen Rivadeneira (AP).
Hoy, viernes 21 de Septiembre en una sesión de la Comisión en Montecristi; se decidirá si el proceso pasa o no a pleno, tomando en cuenta que la pruebas de cargo y descargo terminaron hace dos días.
De la Torre es acusado por el traslado de USD300 millones a la cuenta del Tesoro Nacional, que estaban destinados para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas. El exministro habría justificado esta acción. El caso tardó 8 meses en ser calificado por el Consejo de la Administración de la Legislatura y apenas hace tres semanas paso a la mesa de Fiscalización.
El caso del exministro de agricultura, Rubén Flores, la Comisión recién tuvo conocimiento el miércoles y empezaron a correr los 15 días para sustentar la acusación.
Los resultados de estos procesos se consideran “poco útiles” ya que lo que requería es la destitución de ambos, pero los dos han cesado en funciones.
“La Comisión del limbo” es llamada esta mesa, ya que no lograron votos ni para archivar ni para dar paso a la interpretación en el Pleno.