El General del Ejercito Luis Castro, quien lideró la “operación rescate“ para evacuar a Rafael Correa del hospital de la policía el 30-S, se pronunció la mañana de este lunes 17 de Septiembre ante la Fiscalía General del Estado, además declaró que la orden de actuar aquel día la recibió de la autoridad máxima.
Castro manifestó que la intención fue llegar a persuadir sin enfrentamientos, entrar pacíficamente. “¿Ustedes pensaban que íbamos a defendernos si nos recibían bien? Había la intención de que se entregue, incluso con el apoyo del pueblo que estaba allí” añadió. También expreso que respondieron con fuego de manera legítima y humana como defensa ante el ataque, “Las armas NO salieron cargadas, salieron llevando su munición en las alimentadoras” indicó.
Como parte de esta instrucción fiscal se investiga la muerte del policía Froilán Jiménez, quien fue miembro del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y murió de un disparo en la revuelta del 30 de Septiembre del 2010.
El Fiscal Fabián Salazar el pasado 4 de septiembre dispuso la retención por ocho horas de cuatro militares, para cumplir con el proceso de indagación del Gendarme; los uniformados acudieron en la fecha establecida a la Fiscalía de Pichincha.
El coronel Luis castro (Izquierda) acudió a la fiscalía este Lunes 17 de Septiembre